El Álbum de Rock Clásico
Colección de Canciones en un sólo disco que debe estar catalogado como éxito comercial y de la crítica musical.
Si bien
existe en él un balance entre los “éxitos” y el resto de las canciones y cortes
promocionales, todo el álbum mantiene un nivel de calidad bien definido por un
concepto musical presente por canciones agrupadas en secuencia o como un
conglomerado coherente de temas que son fuertes en un todo y por su cuenta sin
seguir algún tema o línea de expresión, ya sea en letras o en música o en
ambos.
Sobre la base de esta premisa, puede ser
desglosado un álbum clásico en los siguientes conceptos:
- · Canciones reconocibles al oído por un verso, coro,
gancho musical, solo de algún instrumento, una voz que canta algo mas allá de
lo común, por rango vocal o frase que se permea en la memoria.
- · Portada que es reconocida de inmediato y a su
vez, hace reconocible al artista aún así, no esté el mismo en la imagen
principal del arte, con o sin logotipo o nombre. También su diseño, fotografía,
elemento gráfico debe identificar plenamente y de facto ser el símbolo de la
época en que fue grabado el álbum.
- · Es conocido como la Mejor Obra del Artista – o
uno de ellos- y se le reconoce así también a aquellos músicos, productores,
ingenieros de grabación, diseñadores y fotógrafos que participaron en la
definición del proceso creativo. Así mismo, es usado como ejemplo de su trabajo
en semblanzas o descripciones de la carrera del artista.
Desglose Básico de las canciones de un álbum Clásico.
Esta revisión es perfectible, sin embargo en mi experiencia, bastantes álbums cumplen con esta reseña, que fue básicamente lo que me hizo hacer este texto.
Apertura:
Por lo general es el track más elaborado, que
lleva más producción y cuidado; define de entrada la idea del artista en las
primeras líneas del primer verso. Muy identificable también en presentaciones y
conciertos, sus primeros acordes hacen reaccionar al público que identifica los
primeros acordes y los relaciona con “el inicio” del mejor trabajo del músico.
Segunda
Canción:
En una analogía de boxeo, la segunda canción
debe ser el perfecto acompañante del uno-dos , el primer golpe, que deja una
reflexión de un buen comienzo de un album, es completado con el segundo, una
canción de igual brillantez que la primera y que muchas veces es el sencillo
más exitoso, o la canción más conocida comercialmente por el oyente casual.
Tercera
y Cuarta canción:
Estas, definen el ambiente del album y
probablemente sean de ritmo pausado o gradualmente vaya decreciendo; por lo
general hay balada o alguna canción con letras reflexivas, donde la idea del
músico se expresa y predomina sobre lo que el oyente espera del resto del
disco.
Acomodados entre una o dos canciones exitosas,
son las canciones donde el músico, incorpora dos elementos básicos y uno de ellos siempre está presente en los
álbumes clásicos, la experimentación y la habilidad propia del músico, o
aquello por lo que es conocido, ya sea algún coro o verso o ejecución de
instrumentos y producción destacada, que resalta el esfuerzo por lo propositivo
de las canciones.
Ultimo
tema o canción cerradora:
Existen tres tipos de estas y bien definidas
- el fin frenético con capas de producción y ejecución de instrumentos que deja
esperando “más” al oyente; el fin calmado con una canción tranquila, quizá
murmurando sobre un instrumento básico o acordes sencillos y el “relleno” o la
canción menos ambiciosa de la entera producción- y de hecho muchas producciones
prefieren dejar un final abierto con canciones que por su calidad, parece que
invitan a reflexionar sobre los temas anteriores y reinterpretar o intentar
interpretar lo que el músico dejó en la grabación.
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